Demócrata Janelle Pérez abandona contienda por la Cámara federal para postularse al Senado de la Florida

Por Alex Daugherty y Bianca Padró Ocasio

En agosto, la demócrata Janelle Pérez dijo que “su pasión es el gobierno federal” al anunciar su candidatura al Congreso.

Ahora, después de un evento de lanzamiento de la campaña en La Pequeña Habana, un mes de peticiones de recaudación de fondos en línea y de referirse a su postulación contra la representante federal María Elvira Salazar como “la contienda más competitiva del país”, las pasiones de Pérez han cambiado.

Pérez, quien nunca se ha postulado a un cargo de elección, anunció el miércoles que abandona su candidatura contra Salazar. En su lugar, se postulará a un escaño en el Senado de la Florida ocupado por la republicana Ileana García que se se decidió por 34 votos en 2020, una elección que ahora tiene al operativo del Partido Republicano Frank Artiles acusado de reclutar y pagar a un candidato falso para ayudar a los republicanos a ganar.

“Por supuesto que las cosas han cambiado en el último mes”, dijo Pérez en una entrevista. “Tenía experiencia en el Capitolio y en D.C., pero la necesidad de dar un paso adelante a nivel estatal es ahora y por eso decidí hacer este cambio”. El cambio fue reportado por primera vez por Florida Politics.

Salazar tiene ahora el campo para ella sola en el Distrito 27 del Congreso de la Florida, que incluye a Miami Beach, la mayor parte de Miami y las zonas costeras del Condado Miami-Dade, aunque la ex representante federal Donna Shalala está considerando una revancha en 2022. Los demócratas actualmente no tienen ningún candidato que se postule contra un titular de primer mandato en un distrito que el presidente Joe Biden ganó en 2020, aunque la redistribución de los distritos pudiera provocar cambios.

“Los demócratas estaban preocupados públicamente por sus posibilidades en el sur de la Florida, y las cosas no están mejorando para ellos”, dijo la portavoz del Comité Congresual Nacional Republicano, Camille Gallo, en un comunicado. “Los demócratas van a tener que raspar el fondo del barril para encontrar a alguien que apoye su agenda socialista en el sur de la Florida”.

Pérez dijo el mes pasado que el voto de Salazar en contra de la Ley de Igualdad, un proyecto de ley que prohibiría la discriminación basada en la identidad de género y la orientación sexual, fue la “gota que derramó el vaso” para impulsar una candidatura al Congreso. Ahora dice que la perspectiva de una ley de aborto al estilo de la de Texas en la Florida, tras ser validada por la Corte Suprema de Estados Unidos, la llevó a cambiar de rumbo.

“Siento que eso quizás haya sido la gota que derramó el vaso”, dijo Pérez, utilizando la misma metáfora que usó cuando se le preguntó por qué había que derrotar a Salazar hace un mes. “La necesidad de que los demócratas den un paso adelante en el gobierno local se hizo muy, muy clara”.

García representa al Distrito 37 del Senado estatal de la Florida en Tallahassee, un escaño que se solapa con parte del distrito del Congreso de Salazar. El distrito de García incluye Pinecrest, donde vive Pérez.

La líder demócrata del Senado, Lauren Book, también respaldó a Pérez el miércoles, añadiendo que estaba orgullosa de apoyarla como una candidata que es “inteligente, pragmática y diversa”.

Las noticias locales nunca han sido más importantes
Suscríbase para obtener acceso digital ilimitado a las noticias importantes de su comunidad

Pérez es una ex republicana que dijo que cambió de afiliación partidaria “alrededor de 2014” cuando se mudó de vuelta a Miami desde Washington. Pero ha continuado apoyando financieramente a los candidatos del Partido Republicano después de convertirse en demócrata, donando $2,000 a la campaña de Ileana Ros-Lehtinen en 2016 y $1,000 en 2017 al representante estatal republicano Daniel Pérez, que es un amigo cercano de la familia.

Los registros financieros de la campaña estatal muestran que Pérez no ha donado directamente a ningún candidato demócrata que se postule a la Legislatura de la Florida, aunque comenzó a donar a los demócratas en 2021. Donó $1,000 a un comité de acción política dirigido por el consultor demócrata Christian Ulvert, dio $10,000 al Partido Demócrata de la Florida, $500 a un PAC que apoya a Shalala y $500 a un PAC que apoya al representante demócrata de Rhode Island David Cicilline de marzo a julio. Pérez es la copropietaria de la empresa familiar de atención médica administrada.

Pérez está transfiriendo $300,000 en contribuciones de campaña de su cuenta federal acumulada durante el último mes a un comité de acción política titulado “Democracia y Libertad” que está apoyando su candidatura al Senado de la Florida.

Pérez dice que está “100% comprometida” con la contienda al Senado estatal.

Fuente El Nuevo Herald

Exit mobile version