Multas, cárcel y amenazas: Sigue la represión contra activistas de la UNPACU 

MIAMI, Estados Unidos. – El pasado 15 de septiembre, Haydée Hidalgo Ladrón de Guevara, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotora de Cuba Decide, fue interrogada por agentes del Ministerio del Interior (MININT).

La opositora de 31 años de edad había recibido una citación el día anterior para presentarse en El Palacete, segunda estación policial de Santiago de Cuba.

Según explicó la joven a CubaNet, el interrogatorio duró más de dos horas y estuvo a cargo de un agente de la policía política. “Me llevaron a una oficina para decirme sin preámbulos que me van a desaparecer”, denunció Hidalgo. 

“No quieren que publique en las redes sociales nada referente a denuncias o activismo en general. Me hablaron de mi hermano, de mi familia. Dicen que yo todavía no sé lo que es represión de verdad”, contó. 

La familia de Hidalgo ha sido víctima de innumerables violaciones de sus derechos: desde prolongadas detenciones, golpizas, robos y multas hasta vigilancia policial permanente. 

“Yo tengo dos hijos pequeños. El mayor de 10 años vive en un martirio a causa de los policías que todos los días se apostan en el frente o al lado de mi casa. La persecución es diaria, las amenazas de cárcel o cualquier cosa peor son constantes. En el interrogatorio me lo dejaron claro: me puede suceder cualquier cosa”. 

Por otro lado, desde Baracoa, en Guantánamo, el periodista independiente Emilio Almaguer de la Cruz también denunció haber sido sometido a un interrogatorio. “El jefe del Sector policial de mi zona vino a mi vivienda para llevarme detenido, pero los vecinos dijeron que estábamos todos enfermos con COVID-19 y entonces me dijeron que fuera yo solo a la estación”, explicó Almaguer a CubaNet

Multa impuesta a Emilio Almaguer (Foto: Cortesía)

El periodista, que además es integrante de la UNPACU y promotor de Cuba Decide, recibió una multa de 3 000 pesos en virtud del Decreto-Ley 370, que intenta regular el contenido publicado por ciudadanos cubanos en internet. El motivo real, según el activista, es haber exigido al gobierno local que visite locales y centros de aislamiento en la provincia. 

“En la unidad me esperaban un inspector de telecomunicaciones de Guantánamo, el jefe de Enfrentamiento y otro oficial, quienes me amenazaron con ir a prisión si seguía publicando noticias que supuestamente atacan el proceso revolucionario”, dijo. 

Mientras, en La Habana, permanece bajo arresto Carlos Aguirre Lay, un miembro de la UNPACU detenido hace 15 días. “La intención es presionarlo para que renuncie a su activismo porque el delito del cual se le acusa es falso”, afirmó Zaqueo Báez Guerrero, coordinador del grupo opositor en la capital. 

Aguirre Lay había sido enviado a un calabozo del Centro de Detenciones El Vivac. Este jueves fue trasladado hacia otra unidad ubicada en el municipio Diez de Octubre, conocida como El Técnico. Hasta este momento, las autoridades se han negado a dar más información sobre el proceso contra el opositor. 

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Fuente Cubanet.org

Exit mobile version