López-Calleja, diputado al Parlamento cubano por el municipio de Remedios

MIAMI, Estados Unidos. – El general de División Luis Alberto Rodríguez López-Calleja fue “electo” diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio de Remedios, en Villa Clara, informó este sábado la emisora provincial de radio, la CMHW.

Según ese medio, en su IV Sesión Extraordinaria del decimoséptimo período de mandato, la Asamblea Municipal del Poder Popular de Remedios eligió a López-Calleja como diputado al Parlamento cubano.

“La elección —que permite completar la representación remediana ante la Asamblea Nacional— transcurre en el contexto del aniversario 45 de los órganos del Poder Popular y a las puertas del tercer proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores”, indicó la CMHW.

Por su parte, López-Calleja aseguró a los medios locales que haría “el mayor esfuerzo para estar a la altura del gran honor de representar a Remedios en la Asamblea Nacional del Poder Popular”.

Con el inesperado nombramiento, el presidente del conglomerado de empresas militares GAESA, completa un ascenso a la alta jerarquía cubana, donde ya aparece como miembro del Buró Político del PCC y asesor del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel.

Mientras que en 2017 la Administración Trump incluyó a GAESA en la lista de entidades cubanas restringidas del Departamento de Estado, en 2020 el gobierno de Biden sancionó particularmente a López-Calleja, que ha sido señalado como uno de los principales jerarcas del régimen cubano.

En ese momento, el Departamento de Estado señaló que las sanciones contra el militar cubano se debían a su rol dentro de GAESA. López-Calleja fue designado al frente de GAESA hace casi una década, en sustitución del fallecido general de Cuerpo de Ejército Julio Casas Regueiro. De esta forma, se trata del funcionario de mayor rango dentro de toda la estructura económica creada por el poder militar en Cuba.

Los López-Calleja que no conocemos: El verdadero poder de un apellido

Por otro lado, el general de División fue esposo de Déborah Castro Espín, una de las hijas del dictador Raúl Castro, y es el padre de Raúl Guillermo Rodríguez Castro, alias “El Cangrejo”.

Este sábado, mientras era elegido diputado en Remedios, se celebraba en La Habana la sesión de apertura del II Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, donde el militar de 61 años ya tiene asegurado su puesto.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Fuente Cubanet.org

Exit mobile version