Tras dos años de pandemia, el régimen cubano reabre su primer “hotel LGBTI+”

MIAMI, Estados Unidos. – El Gran Muthu Rainbow Hotel de Cayo Guillermo, considerado el primer hotel LGBTI+ de Cuba, reabrió sus puertas esta semana, después de un prolongado cierre debido a las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, según informó la agencia de noticias AFP.

La reapertura ocurre, coincidentemente, en el contexto de discusión del anteproyecto de un nuevo Código de las Familias, el cual abre las puertas al matrimonio igualitario en la Isla.

Ahora estamos dando pasos importantes con el nuevo Código de Familia para la Constitución y eso significa un avance para nuestra sociedad”, dijo a AFP Marlis Delgado, jefa de ventas del Gran Muthu Rainbow Hotel.

La funcionaria también se refirió a la próxima reapertura de otro hotel específicamente destinado al sector de población LGBTI+ en La Habana, lo que, según ella, brinda la posibilidad de que el nuevo Código de las Familias “tenga una fundamentación un poco más fuerte para poder ser aprobado”. 

Delgado se refiere al Hotel Telégrafo, cuya apertura fue anunciada por el grupo hotelero Gaviota, perteneciente al consorcio militar GAESA. Su inauguración, aún en una fecha por anunciarse, fue celebrada el pasado 28 de junio por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).

Sin embargo, varios activistas LGBTI+ cubanos consideraron la noticia como una falta de respeto “grandísima”. “Hoy lo que deberían anunciar es que el nuevo Código de las Familias no será sometido a un referendo, que las personas trans tendrán finalmente una Ley de Identidad de Género”, escribió en Facebook, en ese momento, el activista Raúl Soublett, fundador de la Alianza Afro-Cubana.

“Una vez más vemos cuáles son las prioridades. Dinero, dinero y dinero. Menos hoteles y más derechos”, reclamó. “Hoteles para todas las personas!!!!! Garanticen leyes que nos protejan de la discriminación, de la violencia”, también pidió.

Por su parte, el Gran Muthu Rainbow Hotel, una instalación de lujo con categoría cinco estrellas plus, fue inaugurado en 2019, pero su explotación ha sido muy limitada debido a la pandemia de coronavirus.

Al anunciarse su construcción, fuentes oficiales precisaron que contaría con 248 habitaciones, cinco restaurantes, tres bares, varias salas de animación y facilidades para deportes náuticos.

“Es algo muy, muy bueno y espero que inspire al Gobierno a hacer los cambios adecuados para las personas LGBT y sus derechos aquí en Cuba, y espero que sea un cambio positivo para la Isla”, dijo un turista identificado como Kevin a la AFP.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Fuente Cubanet.org

Exit mobile version